martes, 7 de junio de 2011

DIBUJO TECNICO

DIBUJO TECNICO

Dibujo Técnico es el tipo de dibujo en el cual se utilizan una serie de conceptos a priori aprendidos.Destaca sobre todo por el uso de ángulos para dibujar perspectivas ejemplos: caballera 35º Isométrica 40º...la aplicación de la lógica matemática de la geometría (áreas, perímetros, uso del numero Pi, longitudes de circunferencias la aplicación de teoremas como el teorema de Pitágoras y problemas de ese tipo) premia el uso de herramientas como: metro, regla. Compás escuadra, cartabón, transportador de ángulos etc.Lo suelen utilizar sobre todo los arquitectos y delineantes, el dibujo técnico no es libre es decir tienes que seguir las reglas y conceptos que has aprendido para realizar el trabajo mandado.

representaciones del dibujo tecnico
El sistema diédrico de representación surge por la necesidad de representar elementos tridimensionales en el papel, formato de dos dimensiones.En el sistema diédrico el espacio queda dividido en cuatro partes iguales, por medio de dos planos perpendiculares entre sí, llamados plano de proyección VERTICAL y plano de proyección HORIZONTAL. Estos dos, como cualquier par de planos que no presenten la particularidad de ser paralelos entre sí, se cortarán en una recta, recta conocida por LINEA DE TIERRA (LT).




La perspectiva axonométrica se utiliza mucho para realizar los diseños previos llamados ‘a sentimiento’. Uno realiza lo que quiere a mano alzada para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar. Los interioristas utilizan bastante esta
modalidad para dar dibujos con medidas exactas a los industriales como carpinteros, herreros y todos los oficios de una obra




















La proyección isométrica permite la representación de objetos tridimensionales en dos dimensiones, en la cual los ángulos de proyección para los ejes x, y y z son los mismos (120°). El término isométrico proviene de la voz griega para “igual medida”, reflejando que la escala a lo largo de cada eje de la proyección es la misma. Antes de la introducción de los gráficos tridimensionales con tarjetas gráficas aceleradoras era muy usada para representar entornos 3D en el diseño de videojuegos, aunque lo sigue siendo en gráficos y representaciones de tipo técnico.







Proyeccion dimetrica es una proyección axonométrica de un objeto tridimensional que se encuentra inclinado con relación al plano del cuadro, de tal modo que dos de sus ejes principales sufren el mismo acortamiento, mientras que el tercero aparece más corto, o más largo, que los anteriores.


La perspectiva caballera contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas. Teniendo los ejes principales X, Y, Z utilizaremos una reducción para su buena representación espacial. La escala que debemos reducir solo será en el eje Y, aplicando la mitad de la dimensión del objeto que hay que dibujar.Los ejes Z, X deberán ser de 90º mientras que el eje Y puede tener diferente angulación, realizando con la escuadra un ángulo de 45º:Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.


La perspectiva cónica es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura y decoración para representar grandes edificios y volúmenes. Ésta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo. La vemos muchas veces en carteles de complejos y edificaciones inmobiliarias que están en construcción. Es el resultado de cómo va a quedar la nueva obra, zona edificada, ajardinada y piscina. De esta manera los compradores pueden tener una idea de lo que van a adquirir




La perspectiva trimétrica es una herramienta del Dibujo Técnico que forma parte a su vez de la Axonometría, para representar volúmenes. El dibujo parte de tres ángulos desiguales de amplitud cada uno para formar los tres ejes para el trazado del objeto. Con esta proyección se obtiene una mayor claridad del dibujo; sin embargo implica una ejecución más laboriosa. Con algunas posiciones en particular se aminora la distorsión pero el tiempo adicional empleado en su construcción hace poco práctico el uso de la proyección trimétrica. Es utilizada únicamente para casos muy especiales que justifiquen su uso. Un ejemplo de los ángulos usados es la combinación 105°-120°-135°, pero hay cientos de posiciones, y cada uno de ellos una combinación de grados.



Dibujo vectorial (Gráficos de vector, gráficos orientado a objetos, SVG) Se refiere al uso de fórmulas geométricas para representar imágenes por software y hardware. Esto significa que los dibujos vectoriales son creados con primitivas geométricas como puntos, líneas, curvas o polígonos.

Figuras en 2D. Las formas son todas partes. Están en las calles, en su salón de clases, y, en su casa. De dos dimensiones (2-d) Las formas tienen longitud y anchura. Regular 2-D tienen ángulos de formas (que se mide en grados) que son todos iguales, y formas irregulares de ángulos que no son iguales. Las formas pueden crear patrones diferentes. Usted puede descubrir los diferentes tipos de formas 2-D y las pautas de como se mira a tu alrededor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario